ESCUELA ISIDRO A. SÁNCHEZ

ESCUELA ISIDRO A. SÁNCHEZ
Escuela para el Siglo 21

martes, 2 de agosto de 2011

Si eres prepa en la "high" una miniguía de supervivencia

SI VAS A ENTRAR A LA ESCUELA SUPERIOR EN AGOSTO Y TE SIENTES UN POCO ANSIOSO(A) ACERCA DE LO QUE VAS A ENFRENTAR Y CÓMO MANEJARLO, ! TRANQUILO! NO ERES EL ÚNICO(A), PUES SON MUCHOS LOS QUE ESTÁN NERVIOSOS POR LA INSERTIDUMBRE DE CÓMO SERÁ  SU EXPERIENCIA EN LA "HIGH" LEE ESTA MINIGUÍA Y SI TIENES ALGUNA DUDA O TEMOR, CHARLA CON TUS PADRES DE SEGURO ELLOS TE AYUDARÁN.
  • AUTOESTIMA: Fortalece tu autoestima al desarrollar tus  habilidades o talentos. Si eres buen atleta únete al equipo deportivo o si eres artístico forma parte del grupo de baile o arte.
  • BULLYING: El bullying es una situación el la cual la víctima se siente humillado por acciones o palabras burlonas dirigida hacia su persona por compañeros de clase.  Si estas pasando por esta situación busca ayuda ya sea de tus maestros, consejeros o padres. Ponle un "stop" a la situación de inmediato.
  • BAJO APROVECHAMIENTO: Los cursos de escuela superior van a ser más retantes que los de escuela intermedia. Evita el bajo aprovechamiento desarrollando hábitos de estudio, prestando atención en clases y aclarando dudas con los maestros, familiares o compañeros de clase.
  • PRESIÓN DE GRUPO: Para manejar la presión de grupo es importante que trabajes contigo mismo antes de que ocurra la situación. Piensa en cuáles son tus valores, en las actividades que te hacen sentir bien, en las que te molestan. Después de pensar en tus valores e intereses mantente fiel a ellos. Recuerda que tu tienes el derecho de elegir y aunque no lo parezca tus compañeros te respetarán más si eres firme a tus creencias y no te dejas persuadir fácilmente. Aléjate de las malas influencias y rodéate de personas positivas.
  • IMAGEN: La adolescencia se caracteriza por los cambios fisiológicos. Por ejemplo el acné, los cambios en la voz  y en el cuerpo, pueden hacer que te sientas extraño, incómodo y hasta inseguro. No eres el único así que relájate, acepta los cambios y recuerda que que la confianza y autoestima se desarrollan por tus cualidades como persona y no por tu aspecto físico.
  • NOVIAZGO: Por lo general, en la "high" los jóvenes experimentan lo que es su primer amor. Esta experiencia puede ser muy bonita.  Sin embargo, también puede ocurrir que te involucres con alguien que no te conviene. No permitas que nadie te ponga restricciones  innecesaria.  Sé valiente, tu vales mucho.
  • EMBARAZOS NO DESEADOS: La mejor manera para evitar embarazos o contagiarse con enfermedades venéreas es la abstinencia.
  • ESTABLECE UNA RELACIÓN CON TUS MAESTROS, CONSEJERO O TRABAJADOR SOCIAL: Durantes tus años de estudios es importante que te relaciones con tus maestros, consejero o trabajador social,  pues estos están ahí para ayudarte y ofrecerte apoyo.
Tomado del Suplemento del Nuevo Día, 14 de julio de 2011