ESCUELA ISIDRO A. SÁNCHEZ

ESCUELA ISIDRO A. SÁNCHEZ
Escuela para el Siglo 21

jueves, 22 de septiembre de 2011

Transición a la Universidad

 

El decidir ir a la universidad es algo muy importante en su vida. Conseguir ser admitido a la universidad es un logro significativo. Tener éxito en la universidad es un logro aun más significativo.
Hay muchas diferencias entre la escuela secundaria y la universidad. A causa de estas diferencias, los estudiantes a menudo encuentran la transición de la escuela secundaria a la universidad muy desafiante. De hecho, uno de cada tres estudiantes que ingresa a la universidad no completa su primer año.
He aquí algunas de las diferencias importantes entre la escuela secundaria y la universidad que pueden dificultar una transición exitosa. Para cada una encontrará sugerencias que le ayudarán a manejar exitosamente la diferencia.
1.        El trabajo académico en la universidad es más difícil que el de la escuela secundaria. Esto quiere decir que usted tendrá que trabajar más duro y por más tiempo. Los estudiantes de la escuela secundaria típicamente estudian de 2 a 3 horas a la semana por cada lección. Para cada lección de universidad, probablemente necesitará estudiar de 2 a 3 horas por cada hora de clase. Puesto que la mayoría de las clases de universidad son de 3 horas a la semana, usted tendrá que estudiar 3 veces más en la universidad que en la escuela secundaria. Esté preparado para asumir este compromiso.
2.        En escuela secundaria usted está obligado a asistir a las lecciones. Este no es el caso en la mayoría de los cursos de la universidad. Muchos profesores de universidad no toman asistencia. Es fácil que usted encuentre cosas que prefiera hacer en vez de ir a clases. No ceda ante la tentación. Los estudiantes que asisten y participan de las clases en forma regular obtienen calificaciones más altas que los estudiantes que no lo hacen. Haga lo imposible por asistir a cada clase.
3.        Tendrá que ser independiente a la hora de aprender en la universidad. Los profesores de escuela secundaria a menudo revisan a ver si usted hizo sus asignaciones y sus lecturas. Los profesores de universidad simplemente dan por un hecho que usted las hizo. Es decisión suya asegurarse de hacerlas.
4.        Su horario de clases en la universidad va a ser más extenso que el de la escuela secundaria. Típicamente, las clases de la escuela secundaria son diarias. Las clases de la universidad son sólo de 2 a 3 veces por semana, y algunas inclusive sólo una vez por semana. Es muy importante que usted distribuya cuidadosamente el tiempo que le queda entre clases. El crear y apegarse a un horario de estudio es crucial.
5.        Los exámenes en la escuela secundaria son a menudo frecuentes y cubren poca información. Los exámenes en la universidad son menos frecuentes y cubren una gran cantidad de información. A veces el único examen es el examen final. Los exámenes de reposición son poco frecuentes en la universidad, y en general no se puede subir una nota baja con trabajos de crédito extra. Para desenvolverse bien en los exámenes de la universidad, debe tomar buenos apuntes en clase y de sus libros de texto. Usted también deberá tener una buena estrategia para los exámenes.
              La universidad no es una continuación de la escuela secundaria. 
             Es una experiencia nueva que requiere que usted aborde correctamente el éxito con nuevos   métodos  desde el                                                                                                                       desde el primer día.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ya conociamos algunos de los beneficios que promueve llevar a cabo un adecuado descanso … dormir bien es fundamental para mejorar nuestro estado de salud, nuestra actividad intelectual e incluso nuestra belleza y apariencia estética … ahora también podemos saber que Dormir y mientras dormimos se refuerza nuestra memoria …

Un reciente estudio desarrollado por Investigadores suizos de la Universidad de Basilea y publicado en la revista Nature ha demostrado que las partes del cerebro que se activaban para fijar un recuerdo son diferentes y mejores mientras se duerme a cuando se está despierto ...

Según los investigadores, activar un recuerdo mientras dormimos hace que este se fije mejor que hacerlo despiertos … para realizar el curioso estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en "memoria espacial", aprendiendo estos a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto ...

Una cuestión de recuerdo que se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos …

Tras el experimento se descubrió que los participantes a los que se les había reactivado a memoria durante el sueño recordaban con mayor precisión la localización del objeto, mientras que los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos mostraban un recuerdo mucho más débil …

El sorprendente hallazgo tambien fue corroborado por resonancia magnética, donde pudo evidenciarse que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo son distintas dependiendo de si el sujeto duerme o no … 

ya ves,,, tal vez deberíamos volver a plantearnos aquellos curiosos y desfasados métodos de estudio basados en dormirse escuchando la grabación de la lección ... en cualquier caso, que descanses ..